CÁTEDRA
LIBRE de “HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y
DEL
JUEGO EN EL URUGUAY”
Antecedentes
La
presencia de la disciplina Historia de la Educación ha tenido una
importante tradición en el proceso histórico de la formación de
los docentes en nuestro país.
En
la Enciclopedia de Educación publicada a partir de 1878 ya figuraba
la Historia de la Educación como una de las temáticas relevantes.
No obstante, no es sino hasta el Plan de Institutos Normales de 1910
que esta aparece como asignatura.
Algo
anterior es la incorporación de la Educación Física en los planes
de estudio, no solo de formación docente. Ya aparece incluida en los
programas escolares de forja vareliana. Alfredo Vásquez Acevedo
introdujo en 1886, durante su rectorado, los ejercicios gimnásticos
en el currículo de enseñanza secundaria. En el
Internato Normal de Señoritas, fundado en 1882, ya aparecía la
Educación Física como asignatura. Más tarde (1899), se implantó
el juego de pelota y el fútbol en todos los cursos de enseñanza
Secundaria. Los Liceos Departamentales incluyeron la Gimnasia también
a partir de 1912.
Un
año antes se instituyó la Comisión Nacional de Educación Física
(1911), que le dio un impulso importante a la educación física. La
CNEF tenía el cometido de “proyectar un plan racional de
educación física obligatorio en las escuelas de instrucción
primaria y en los establecimientos de educación secundaria”.
Frente
a la pluralización de formas de pensar lo educacional, en esta
primera etapa muy relacionada al fortalecimiento de la institución
escolar, surgió una importante cantidad de iniciativas que más
tarde comenzaron a adquirir nueva relevancia; como en el caso
de los Campamentos Escolares.
En
las últimas décadas estas tradiciones se han visto enriquecidas con
la aparición de nuevas figuras de educadores y también la presencia
de nuevas perspectivas para pensar lo educacional. Tal es el caso de
la educación social, la recreación y el uso del tiempo libre. Desde
estas nuevas perspectivas comienza a adquirir también mayor
visibilidad la apelación al juego como recurso educativo. El juego
es, junto a otras modalidades de la educación corporal,
al decir de Hubert, “una escuela de formación del carácter, y el
instrumento por excelencia de la socialización”.
En
el año 2003 el Ministerio de Educación y Cultura reconoce la
Tecnicatura en Educación para el Tiempo Libre y la Recreación de la
Universidad Católica, formación que al día de hoy tiene grado de
Licenciatura. Por su parte en el 2015 se abre por primera vez en la
educación pública una Tecnicatura en Recreación en la UTU. Un
último impulso a estas actividades educativas se produce con
la aprobación de la Ley General de Educación en diciembre de 2008,
cuando se crea la Comisión de Educación Física, Recreación y
Deporte.
Propuesta
La
Cátedra
Libre
propuesta pretende recuperar estas y otras tradiciones educacionales
como una forma de contribuir a enriquecer el debate pedagógico y la
formación permanente de los educadores de ámbitos diferentes, que
no siempre logran encontrarse en los espacios de formación o
de trabajo.
Consideramos
importante promover el diálogo como espacio de encuentro para pensar
la educación en sentido amplio, como parte del proceso de
transmisión de la cultura a las nuevas generaciones. Creemos que
estos espacios contribuyen a superar una división del trabajo que ha
establecido categorías rígidas, que separan el quehacer educativo a
partir de la estructuración de roles y espacios diferenciados en
instituciones distintas, e incluso dentro de una misma institución.
La
Cátedra
se propone como objetivo convocar a personas vinculadas a la Historia
de la Educación en sus diferentes facetas intelectual, física,
recreativa, lúdica, entre otras; tratando de aportar la
reconstrucción de la historia de estas actividades como un aporte al
acervo común, que pueda enriquecer las diferentes propuestas de
formación que actualmente se desarrollan en el país.
La
primera Cátedra
se desarrollará el jueves
5 de noviembre y
tendrá una regularidad mensual en la Casa
A, situada
en Aquiles Lanza 1160, Montevideo – Uruguay.
Las
dos primeras expositoras fueron elegidas por la Comisión Directiva
de la SUHE, Casa
A
y Homoludens.
Serán la Mag. Paola Dogliotti, la Mtra. Macarena Collazo y Gladys
Méndez. Al inicio de la Cátedra se presentará una película sobre
campamentos escolares realizada en Canteras de Riachuelo con Jesualdo
Sosa.
Se
desarrollará un Blog donde estarán colgados materiales de interés
previo a cada cátedra y el registro fílmico de las ediciones
anteriores.
Para
próximas ediciones se convocará a aspirantes, los que deberán
presentar junto a un breve currículum, su aspiración para
desarrollar un tems, con una instancia posterior para preguntas y
comentarios.
En los
próximos días se enviará a todos los interesados una comunicación
con la informando sobre las dos primeras exposiciones, así como la
convocatoria para el año próximo.
ORGANIZACION:
SHUE,
Casa A y Homoludens
Teléfono:
29032205
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